Dinamica

Introducción

Desde 1991 Colombia ha buscado la consolidación de una estrategia educativa ambiental que permitiera orientar y articular los esfuerzos para la racionalización de la relación Ser Humano – Naturaleza. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, elaboraron conjuntamente los lineamientos conceptuales para la Política Nacional de Educación Ambiental, los cuales están “…estrechamiente relacionados con nuestra capacidad de movilización colectiva, de asumir las responsabilidades de la ciudadanía, de participar en la búsqueda de consensos para nuestras acciones y proyecciones y de desarrollar actitudes flexibles y una gran disposición para aprender” (Minambiente & Mineducación, 2002).


Por lo anterior, como campos de intervención desde la educación ambiental se contemplan la escuela, la universidad, el entorno social y la investigación, los cuales facilitarían la construcción colectiva de una sociedad sustentable ecológica, social y económicamente pluralista. En este sentido, la univesidad ha sido fuente de experiencias para la inclusión de la variable ambiental a través de los ámbitos de formación técnica y profesional, los programas de extensión y los procesos de investigación básica y aplicada (Minambiente & Mineducación, 2002), contribuyendo así a la generación de espacios y mecanismos para la reflexión del vínculo Sociedad-Universidad. En consecuencia, la universidad se ha venido convirtiendo en un centro de excelencia para la investigación y el desarrollo científico–tecnológico que requiere de una visión humanista para la gestión de propuestas de cambio, opciones de reafirmación de la cultura y fortalecimiento de la democracia, con el fin de “…formar profesionales integrales que demandan los nuevos retos sociales y ambientales de un mundo en transformación, con grandes desarrollos tecnológicos, pero también nuevos problemas ambientales; con una creciente globalización y competencia internacional, y con nuevos escenarios de producción de conocimiento y gestión de información” (Rojas & Sarmiento, 2007).

Teniendo en cuenta lo anterior, los proyectos ambientales universitarios (PRAU) son concebidos como iniciativas y procesos que convocan a la comunidad universitaria en torno a la solución y/o mitigación de problemas ambientales concretos bien sea en el ámbito universitario, local, regional y nacional donde se inscribe la institución o en un contexto más amplio (Rojas & Sarmiento, 2007). De esta manera, la universidad puede desplegar sus principales funciones en torno a la integración de la variable ambiental a los sistemas educativo, gestión del riesgo y ciencia y tecnología.

A continuación se expondrán algunos lineamientos que facilitarán la identificación y formulación de los proyectos ambientales universitarios teniendo en cuenta el enfoque de la Investigación Acción Pedagógica (Restrepo, 2006).

¿Qué son los PRAUS?
Proyectos interdisciplinarios que aportan a la solución o mitigación de problemas ambientales, en diferentes contextos: universitario, local, regional y nacional. Los PRAUS  incorporan en el currículo  la dimensión ambiental.
EL PRAU SE INTEGRA
      Sistema Nacional Ambiental
      Sistema de Ciencia y Tecnología
      Sistema de Prevención y Atención de Desastres
      Sistema educativo, en el contexto del DESARROLLO SOSTENIBLE


Los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU) son concebidos como iniciativas y procesos que convocan a la comunidad universitaria en torno a la solución y/o mitigación de problemas ambientales concretos bien sea en el ámbito universitario, local, regional y nacional donde se inscribe la institución o en un contexto más amplio. (Rojas & Sarmiento, 2007).

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