Introducción
Desde
1991 Colombia ha buscado la consolidación de una estrategia educativa ambiental
que permitiera orientar y articular los esfuerzos para la racionalización de la
relación Ser Humano – Naturaleza. En este sentido, el Ministerio de Educación
Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, elaboraron conjuntamente los
lineamientos conceptuales para la Política Nacional de Educación Ambiental, los
cuales están “…estrechamiente relacionados con nuestra capacidad de
movilización colectiva, de asumir las responsabilidades de la ciudadanía,
de participar en la búsqueda de consensos para nuestras acciones y proyecciones
y de desarrollar actitudes flexibles y una gran disposición para aprender”
(Minambiente & Mineducación, 2002).
Por
lo anterior, como campos de intervención desde la educación ambiental se
contemplan la escuela, la universidad, el entorno social y la investigación,
los cuales facilitarían la construcción colectiva de una sociedad sustentable
ecológica, social y económicamente pluralista. En este sentido, la univesidad
ha sido fuente de experiencias para la inclusión de la variable ambiental a
través de los ámbitos de formación técnica y profesional, los programas de
extensión y los procesos de investigación básica y aplicada (Minambiente &
Mineducación, 2002), contribuyendo así a la generación de espacios y mecanismos
para la reflexión del vínculo Sociedad-Universidad. En consecuencia, la
universidad se ha venido convirtiendo en un centro de excelencia para la
investigación y el desarrollo científico–tecnológico que requiere de una visión
humanista para la gestión de propuestas de cambio, opciones de reafirmación de
la cultura y fortalecimiento de la democracia, con el fin de “…formar
profesionales integrales que demandan los nuevos retos sociales y ambientales
de un mundo en transformación, con grandes desarrollos tecnológicos, pero
también nuevos problemas ambientales; con una creciente globalización y
competencia internacional, y con nuevos escenarios de producción de
conocimiento y gestión de información” (Rojas & Sarmiento, 2007).
Teniendo
en cuenta lo anterior, los proyectos ambientales universitarios (PRAU) son
concebidos como iniciativas y procesos que convocan a la comunidad
universitaria en torno a la solución y/o mitigación de problemas ambientales
concretos bien sea en el ámbito universitario, local, regional y nacional donde
se inscribe la institución o en un contexto más amplio (Rojas & Sarmiento,
2007). De esta manera, la universidad puede desplegar sus principales funciones
en torno a la integración de la variable ambiental a los sistemas educativo,
gestión del riesgo y ciencia y tecnología.
A
continuación se expondrán algunos lineamientos que facilitarán la
identificación y formulación de los proyectos ambientales universitarios
teniendo en cuenta el enfoque de la Investigación Acción Pedagógica (Restrepo,
2006).
¿Qué son los PRAUS?
Proyectos
interdisciplinarios que aportan a la solución o
mitigación de problemas ambientales, en diferentes contextos: universitario,
local, regional y nacional. Los PRAUS
incorporan en el currículo la
dimensión ambiental.
EL PRAU SE INTEGRA
•
Sistema Nacional Ambiental
•
Sistema de Ciencia y
Tecnología
•
Sistema de Prevención y
Atención de Desastres
•
Sistema educativo, en el
contexto del DESARROLLO SOSTENIBLE
Los Proyectos Ambientales
Universitarios (PRAU) son concebidos como iniciativas y procesos que convocan a
la comunidad universitaria en torno a la solución y/o mitigación de problemas
ambientales concretos bien sea en el ámbito universitario, local, regional y
nacional donde se inscribe la institución o en un contexto más amplio. (Rojas
& Sarmiento, 2007).
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